QUE ES LA GLOBALIZACIÓN?
El mundo se halla en la era de la globalización. No existe una definición precisa, sobre la cual exista un consenso universal, acerca de lo que es la globalización. En una primera aproximación por globalización económica puede entenderse el hecho de que una parte creciente de la actividad económica en el mundo se realiza entre personas y empresas que viven en países diferentes.
La globalización implica pues una situación en la que van desapareciendo las fronteras para las empresas y en general los agentes económicos, y los mercados nacionales dejan de ser la referencia básica para su actividad.
La globalización es pues el proceso por el cual se hallan crecientemente integradas las economías del mundo, en particular a través del comercio y los flujos financieros, pero también a través de movimientos de personas y conocimientos. Una parte creciente del gasto en bienes y servicios se dirige hacia importaciones de otros países. Paralelamente, una parte creciente de los bienes y servicios que los países producen se exportan.
La globalización es la manifestación de la interconexión entre todos los elementos de la sociedad en un solo sistema. Estamos siendo forzados a un sistema de interdependencia inmensurables , ciegos a las consecuencias de nuestras acciones.
La globalización implica:
2. Operar con calidad de clase mundial.
3. Capacitar cada vez más el capital humano.
4. Aplicar estrategias diferentes de administración.
5. Cambiar adaptar estilos de gestión y dirección.
6. Mayores conocimientos de nuevas tecnologías.
7. Crear nuevos modelos de negocios.
IMPULSORES DE LA GLOBALIZACIÓN
1. IMPULSORES DE COSTO
- Continuo esfuerzo para alcanzar economías de escala.
- Innovación tecnológica acelerada.
- Avances en transportes y movilidad de cargas.
- Surgimiento de países recién industrializados con capacidad productiva y bajos costos de mano de obra.
- Costo creciente en el desarrollo de productos con relación a la vida en el mercado.
2. IMPULSORES DE MERCADO
- Nivelación de ingreso per cápita entre naciones industrializadas.
- Nivelación de estilos de vida y gustos.
- Organizaciones que comienzan a comportarse como clientes globales.
- Crecimiento de canales globales y regionales.
- Establecimiento de marcas mundiales.
- Desarrollo de publicidades globales.
3. IMPULSORES GUBERNAMENTALES
- Reducción de barreras arancelarias.
- Reducción de barreras no arancelarias.
- Creación de bloques comerciales (MERCOSUR, UE, Mercado Común Centroamericano, CARICOM, entre otros).
- Decadencia de los gobiernos productores y clientes (Europa del Este, URSS, América Latina, entre otros).
- Privatización de economías antes dominadas por el Estado.
- Transformación de los sistemas cerrados comunistas de Europa Oriental en economías de mercado.
4. IMPULSORES COMPETITIVOS
- Aumento continuo del volumen de comercio mundial.
- Aumento de la propiedad de corporaciones por adquirientes extranjeros.
- Aparición de nuevos competidores resueltos a volverse globales.
- Más compañías que se globalizan en vez de quedarse localmente centradas.
- Incremento de la formación de alianzas estratégicas globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario