TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo que firman dos países para reglamentar sus relaciones comerciales. La idea es que sus productos y servicios puedan intercambiarse libremente y que los inversionistas de lado y lado cuenten con reglas del juego claras, estables y transparentes. Se busca así aumentar el comercio y la inversión entre ambas naciones.
Un tratado de libre comercio permite aumentar la comercialización de productos entre países. Esto genera modernización en la producción de un país, aumenta empleo, la población de los países cuenta con variedad de productos y permite la creación de nuevas empresas con inversiones extranjeras. En algunos de los tratados se definen condiciones sobre precios y cantidad de los productos, entre otros. Actualmente, Colombia tiene tratados de libre comercio en vigencia, algunos suscritos y otros con negociaciones en curso. Mencionaremos los tratados de libre comercio vigentes en Colombia.
1. ACUERDOS VIGENTES
3. NEGOCIACIONES EN CURSO
Es claro, que llegó la hora de utilizar los TLC, pues las cifras son muy bajas en exportaciones. Actualmente, 73% de las ventas al exterior se realizan a países con los que se tienen acuerdos comerciales, pero los volúmenes siguen siendo muy bajos.
Los datos son dicientes. Son pocos los acuerdos con cifras favorables para Colombia. En este reducido grupo están la CAN, el Triángulo Norte y Chile. En el primer caso, las exportaciones de Colombia sumaron US$40.400 millones entre 2001 y 2018, mientras las importaciones fueron de US$27.300 millones, para un saldo a favor de US$13.000 millones, según análisis de Araújo Ibarra, con base en datos del portal TradeMap.
la problemática es clara. Colombia no tiene una oferta exportable que le permita ser competitivo, pues durante mucho tiempo se dependió del sector minero- energético y cuando cayó el precio del petróleo las condiciones cambiaron completamente y el país no estaba preparado para eso.
“El problema no está en la búsqueda o no de más acuerdos, sino en la falta de competitividad. Nos va bien con la CAN porque ya se conocen los mercados, pero muy pocos exportadores se le han medido a otros mercados y otros, además, decidieron concentrarse en el mercado local”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario